Sonorámico en Santo Domingo

Voy a parafrasear a un amigo, en la noche en espera de que terminará Nortec, me urdía la incertidumbre: ¿cuál sería la reacción del público electrónico de los tijuanenses ante una avalancha tropical cumbiambanchera y salserosa de Sonorámico?

Cuando arribé a la plaza de Santo Domingo me encontré con una tremenda banda de chavos nortec que saturaban la plaza y brincaban al ritmo de la música, algunos con una deliciosa cerveza aunque estuviera depositada en una bolsa. El escenario y audio estaban bien, pero era sencillo en comparación con el montado hace un año frente a la iglesia de Santo Domingo para la presentación de Goran Bregovic; lo que acentuó mi inconformidad ante la imposibilidad de montar el equipo de Sonorámico como Dios manda, con murallas de bafles, estructura del escenario y torres de iluminación coronando la plaza. Sonorámico fue presentado como un DJ, sin su fabuloso equipo que es parte inherente de su identidad sonidera.

El momento llegó y algunos huyeron del trópico más muchos otros se quedaron a mover las carnes al ritmo que impone Sonorámico. A la primera canción ya estaba la rueda iniciada por Lupita la Cigarrita y compañía, se les unieron otros espontáneos, entre ellos una mujer alta y rubia , venida de quien sabe que patria pero con mucho sabor para el meneo, no paró de bailar hasta que terminó la tocada. Al frente a los costados muchos otros bailaban sin parar, pieza tras pieza, se mandaron saludos pocos al inicio y después, cuando la música llego a las ventanas del barrio cercano, se aceleraron los saludos, y en ellos se incluyo a los organizadores del festival, y por supuestísimo a Mariana Delgado que andaba entre la rueda del sabor impuesto por Manuel y Raúl Sonorámico.

Me dio mucho gusto ver a un representante de los sonidos en esta plaza, en el festival, y la frase que alguien de los organizadores decía detrás del micrófono, la calle es de todos… esperamos que en realidad así sea en adelante después de esta limpia, agradable, generosa y festiva participación sonidera en el Festival de México en el centro histórico.

¡Saludos a todos los sonideros de México y el mundo, hoy y siempre presentes!

Marco Ramírez
El Proyecto Sonidero
Aquí van unas fotos de Livia Radwanski:
   

Raúl López, Sonido Sonorámico

Raúl López, Sonido Sonorámico

 

El público de Sonorámico esa noche

El público de Sonorámico esa noche

Manuel López, Sonido Sonorámico

Manuel López, Sonido Sonorámico

 

Los bailarines

Los bailarines

El público de Sonorámico

El público de Sonorámico

 

El bailarín

El bailarín

 

Mariana Delgado, Lupita La Cigarrita y la familia sonidera, recibiendo sus saludos

Mariana Delgado, Lupita La Cigarrita y la familia sonidera, recibiendo sus saludos

7 comentarios en “Sonorámico en Santo Domingo

  1. eres el jeferaul lopez el mas chingo de todos los sonidos yo voy a tus tocadas mil saludos y bendiciones de Dios y que te cuide va adios
    att:”el chimino”

  2. pues los felicito por este gran reportage sonidero y mas por que se trato del sonoramico y pues espero que tambien hagan reportages de los grandes bailes que se hacen en la col. pencil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s