PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE GRÁFICA SONIDERA

 Untitled 2

Durante muchos años me han sorprendido los carteles sonideros en mi andar por esta ciudad, son parte del paisaje urbano, arropan postes y bardas que a lo largo del tiempo han marcado un territorio de “pegas”: son las huellas de los bailes que se despliegan en el DF y los municipios colindantes; son legajos que penden de postes y bardas henchidas de tanta pega, de tanto baile sonidero.

IMG_8389

Hace más o menos 7 años conocí a Miguel Ángel Fajardo, para muchos mejor conocido como Sonido Fajardo, que además de formar parte de la vieja guardia sonidera es un gran conocedor musical y un excelente narrador de la cultura sonidera. En ese entonces yo estaba programando el Primer Festival Viva Mi Barrio Tepito y lo invité a participar exponiendo en las desaparecidas vitrinas de metro Guerrero una serie materiales sonideros: tornamesas, un baffle, discos, reconocimientos, fotografías y unos bellos carteles de los años 60s, 70s, 80s y 90s. Esa exposición fue un éxito, la vitrina se atiborró de “mirones” desde que comenzamos a montarla. Diario pasaba por la estación a echar un vistazo de cómo iba la cosa y no hubo día que no encontrara un bonche de personas mirando a detalle la exposición, permitiéndose tomarse tiempo del camino al lugar que fueran (trabajo, casa, escuela, etc.), y en ese lugar de ajetreo incomparable que es el metro, algunos resultaban ser sonideros y nos dejaban sus tarjetas. Creo que ninguna exposición anterior programada por el área de cultura del metro en esas vitrinas había tenido tal éxito.
Screen shot 2013-02-15 at 2.50.32 PMHace unos años en una charla con Mariana, sembramos la idea de hacer un proyecto con gráfica sonidera. Requirió tiempo para que las ideas tomaran la redondez necesaria para rodar como una bola. Enfocado en el trabajo de rotulistas, dibujantes, diseñadores, impresores, coleccionistas y barderos, el proyecto está  dedicado a todos sus admiradores.  Comprende investigaciones, exposiciones, talleres, conversaciones, presentaciones, publicaciones y bailes. Siempre bailes. Las actividades arrancan ahora en marzo con un taller de Letras y Bardas Sonideras en ciudad Nezahualcóyotl, y se siguen en mayo con una exposición (¡y varias cosas más!) en el Centro Cultural de España. Con un poco de suerte, llegarán más lejos.
DARENSÁNCHEZ (26)Como ya es costumbre en EPS, el trabajo involucra a sonideros, personajes y especialistas del mundo sonidero y del continente de la gráfica como José Luis Lugo de Publicidades Panther, Javier Echavarría de Perla Antillana, Miguel Ángel Fajardo, el dibujante Jaime Ruelas, Lupita la Cigarrita aka Sonido Radio Voz, Marisol Mendoza de Sonido Duende, Publicidades Lupano, Pedro Sánchez de Tepito, entre otros colaboradores. Crecen los registros fotográficos de Livia Radwanski, Mark Powell, Rocío Montoya, y Mirjam Wirz. Se suman al llamado los colectivos que desarrollan proyectos de cultura sonidera. Con otro poco de suerte, encontramos apoyo en instituciones culturales como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro Cultural de España, y  en asociaciones civiles como  la Fundación Alumnos 47. A todos ellos y al equipo de EPS, nuestro agradecimiento.
Por Marco Ramírez
Co-director de EPS
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s